Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

Coasmedas

Sector Cooperativo

¿Qué es una cooperativa?

La empresa asociativa sin ánimo de lucro; en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

 

Es decir la Cooperativa:

“ES UNA EMPRESA QUE SE POSEE EN CONJUNTO Y SE CONTROLA DEMOCRÁTICAMENTE”.

Características de una cooperativa

dot El ingreso de los asociados como su retiro es voluntario
dot El número de asociados es variable e ilimitado
dot La participación es democrática
dot Realizan actividades de educación cooperativa
dot Integran económica y socialmente al sector cooperativo
dot Igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes
dot Su patrimonio es variable e ilimitado
dot Promueven la integración con otras organizaciones

 

¿Cómo nacen las cooperativas de ahorro y crédito?

El sistema cooperativo de ahorro y crédito fue impulsado en sus inicios por el legado de Friedrich Wilhelm Raiffeeisen, basado en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración, fundando en la mitad del siglo XIX .
Actualmente el sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito ha demostrado una evolución continua y sostenida, a través del impulso que le ha dado organizaciones a nivel Latinoamericano, como la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), y a nivel mundial, la Organización Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

 

Diferencia entre banco y cooperativa

La diferencia más importante esta en su naturaleza jurídica. Los propietarios del banco son sus accionistas (se debe recordar que los bancos son sociedades anónimas) y para la toma de decisiones más importantes de la administración, su derecho a voto está directamente relacionado con el número de acciones que tengan: a más acciones, más votos.

En las Cooperativas de Ahorro y Crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que posea de la cooperativa. Como socios, tienen el derecho a participar de los resultados que obtenga la cooperativa al cabo de cada ejercicio anual.

 

Entidades promotoras del desarrollo de las cooperativas

Entidad rectora mundial

Alianza Cooperativa Internacional (ACI)
http://www.ica.coop/es/

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), fundada en Londres en 1895, es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. El principal objetivo de la ACI es promover y fortalecer cooperativas autónomas en todo el mundo, mediante sus actividades internacionales, regionales y nacionales, además de alentar y defender los valores y principios del cooperativismo, estimular relaciones mutuamente provechosas entre sus organizaciones, de carácter económico o de otra índole y favorecer el progreso económico y social de los pueblos, contribuyendo así a la paz y seguridad internacionales. La ACI cuenta con oficinas regionales en: América, Europa, África y Asia. con su sede principal en Ginebra, Suiz

Entidad mundial de integración
Cooperativas de Ahorro y Crédito
Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU)
http://www.woccu.org/

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito más conocido como WOCCU, es una organización de integración mundial  de las  cooperativas de ahorro y crédito, que congrega federaciones de 92 países con 43.500 cooperativas afiliadas que sirven a 180.000.000 de asociados s en los cinco continentes.

Agremiaciones del sector solidario nacional
http://www.confecoop.coop/
CONFECOOP es la Confederación de Cooperativas de Colombia, un organismo cooperativo de tercer grado, de carácter asociativo nacional, de derecho privado y sin ánimo de lucro, regido por la ley, los principios y la doctrina cooperativa. Constituye el máximo organismo de representación del cooperativismo colombiano.  es el organismo de máxima jerarquía de las cooperativas de Colombia, conformado por las organizaciones que federan en segundo orden las cooperativas del país. Es el ente representativo del sector  ante las instancias gubernamentales, económicas y sociales.

 Asociación Colombiana de Cooperativas
http://www.ascoop.coop/
ASCOOP es un organismo cooperativo de segundo grado. Tiene como misión “Representar y defender las cooperativas preservando su identidad, promover su fortalecimiento institucional y propiciar la integración empresarial que asegure la sostenibilidad del modelo cooperativo.”

Entes de control y vigilancia en Colombia
Superintendencia de Economía Solidaria
http://www.supersolidaria.gov.co/

Es el organismo técnico del Estado encargado de la supervisión integral de la economía solidaria. Trabaja con criterios de eficacia, transparencia y calidad, para preservar los valores y principios solidarios y reafirmar la confianza en el sector.

Dansocial
http://www.dansocial.gov.co/
Entidad encargada de formular, orientar y desarrollar políticas para el fomento y fortalecimiento de Organizaciones Solidarias, que conlleven a la consolidación de una cultura de derecho solidario, bajo el esquema de Organizaciones socialmente competentes

 

Links Relacionados

Accesos Directos

 

© 2011 Coasmedas | Linea Azul en Bogotá: 589 5636 | A nivel nacional: 01 8000 910492

Dirección General Bogotá: Carrera 67 Nº 100-20 Piso 7 Tel. (+1)589 5600